Estos Términos de Uso (los “Términos de Uso”) regulan tanto el acceso y uso por parte del Usuario de los servicios ofrecidos por YAPE (“los “Servicios”).

1. Definiciones. Los términos en mayúsculas que se encuentren aquí definidos tendrán los significados que se le atribuyen a los mismos en este documento de Términos de Uso.

BCP : significa Banco de Crédito del Perú.

Clave One Time Password (“Clave OTP”) : Secuencia de 6 números que YAPE enviará mediante un mensaje en el aplicativo o un mensaje de texto al celular del Usuario cuando éste se registre en YAPE y cuando realice las operaciones transaccionales que requieran de esta clave.

Clave Personal : Es la secuencia de 6 números que sustituye, con la misma validez, la firma gráfica o manuscrita del titular de una Tarjeta de Débito Visa, y que será requerida como dispositivo de seguridad para ingresar a YAPE.

Cliente BCP: Es toda persona natural o jurídica que utilice y se encuentre registrado en YAPE, y que haya afiliado su Tarjeta de Débito Visa del BCP a YAPE.

Cliente de otro Banco : Es toda persona natural o jurídica que utilice y se encuentre registrado en YAPE, y que haya afiliado su Tarjeta de Débito Visa de algún banco distinto del BCP a YAPE.


Cuenta : Es la cuenta personal creada por cada Usuario, al momento de registrarse en YAPE, en base a la información personal proporcionada por dicho Usuario a YAPE, la cual incluye entre otros datos, sus nombres, apellidos, número del DNI, teléfono, correo electrónico y contraseña.

Datos Personales del Usuario: Toda información sobre el Usuario que lo identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados.

Tarjeta de Débito Visa : Es una Tarjeta de Débito marca Visa numerada, para uso exclusivo personal e intransferible del Usuario, y que cuenta con elementos electrónicos y/o digitales que identifican a su titular como tal.

Términos de Uso : tiene el significado que se le atribuye en la introducción de este documento.


Servicio(s) : Son todos los servicios ofrecidos a través de YAPE, así como los demás derivados del contenido de la plataforma a los cuales los Usuarios tienen acceso.

Smartphone : Es un teléfono móvil que permite al Usuario conectarse a Internet, gestionar cuentas de correo electrónico e instalar otras aplicaciones y recursos a modo de pequeño computador, a través del cual accederá a los Servicios de YAPE.

Usuario(s) : Es toda persona natural o jurídica, ya sea Cliente del BCP o Cliente de otro Banco que utilice y se encuentre registrado en YAPE, y que haya afiliado su Tarjeta de Débito Visa a YAPE.

YAPE : significa la aplicación móvil de propiedad del BCP que se encuentra a disposición de los Usuarios bajo el nombre de YAPE en la tienda Google Play (Android) y en el App Store (iOS).

2. Condiciones Generales. YAPE es una aplicación móvil mediante la cual el Usuario, una vez que haya afiliado su Tarjeta de Débito Visa a YAPE, podrá acceder a los Servicios. Para registrase en YAPE, el Usuario deberá contar con una Tarjeta de Débito Visa activa, vigente y con la funcionalidad de e-commerce activa, un Smartphone con una tecnología que permita la instalación y el uso de YAPE y una conexión a Internet estable. El Usuario podrá desafiliar su Tarjeta de Débito Visa a YAPE en cualquier momento a través de la configuración de la aplicación, para lo cual sólo será necesario consignar la Clave Personal y confirmar la desafiliación a YAPE.

3. Información requerida para el registro y uso de la Aplicación YAPE


3.1 Registro: Para afiliarse a YAPE y utilizar sus Servicios, será necesario que el Usuario consigne la siguiente información por única vez: (i) número telefónico de su teléfono móvil, (ii) la Clave OTP, (iii) el número de su Tarjeta de Débito Visa y su fecha de vencimiento, (iii) sólo para Clientes BCP: la clave de cuatro dígitos de la Tarjeta de Débito Visa, (iv) sólo para Clientes de otros Bancos: el código CVV2 de su Tarjeta de Débito Visa y responder correctamente a las preguntas de seguridad y; (v) pasar en cualquiera de los casos antes mencionados, satisfactoriamente cualquier otra medida de seguridad que se pueda implementar en este proceso y que tenga como objeto la validación de la identidad del Usuario para poder generar su usuario y Clave Personal, la misma que utilizará siempre que requiera acceder a YAPE.

3.2 Uso: El Usuario acepta que: (i) se grabará su número de Tarjeta de Débito Visa u otra información con la finalidad de identificar al Usuario en la pantalla de acceso de YAPE; (ii) para la aprobación de operaciones menores a S/ 60.00 (sesenta soles), monto que puede variar en el tiempo a decisión del BCP y que se encontrará indicado en la página web www.viabcp.com o en la aplicación, no será necesario colocar ninguna clave, salvo que el Usuario opte por modificar el importe a partir del cual desea aprobar las operaciones (iii) para la aprobación de operaciones iguales o mayores a S/ 60.00 (sesenta soles) o el monto aplicable según lo indicado en el numeral (ii) anterior, deberá ingresar previamente la Clave OTP cada vez que vaya a realizar una operación; (iv) una vez que el Usuario haya aprobado la operación se considerará que es válida, aceptada y efectuada por él, y (v) las operaciones realizadas a través de YAPE pueden demorar entre 0 y 48 horas en procesarse.

Una vez que se haya procesado la operación solicitada a través de YAPE, el BCP le informará al Usuario tal hecho mediante una comunicación electrónica en la misma aplicación o a través del medio que considere conveniente. El Usuario da su consentimiento a YAPE y al BCP para que dé a conocer a otros Usuarios su afiliación a la Aplicación. Una vez terminado el proceso de registro en YAPE, se le enviará al Usuario un correo electrónico con los Términos de Uso.

El Usuario declara conocer y acepta que YAPE tendrá acceso a su agenda de contactos grabada en su teléfono inteligente, a quienes refiere al BCP a efectos de contactarlos, identificar a quienes cuenten con la Aplicación, facilitar la realización de transferencias a los mismos mediante su uso, así como las demás operaciones definidas y comunicadas a través de la Aplicación.

3.3 El Usuario declara que se encuentra facultado para realizar operaciones con la Tarjeta de Débito Visa registrada en el aplicativo.

4. Sobre los montos máximos a pagar y/o transferir.

4.1. Para Clientes BCP. El monto máximo diario para pagar y/o transferir a través de YAPE para Clientes BCP será de S/ 500.00 (Quinientos Soles), los mismos que se aprobarán una vez que el Cliente BCP haya ingresado la Clave OTP según sea aplicable. Asimismo, el monto máximo de depósitos que pueden ser recibidos a través de YAPE es de S/ 20,000.00 (Cinco mil soles) diarios.

4.2. Para Clientes de otros Bancos. El monto máximo para pagar y/o transferir a través de YAPE será de acuerdo a las siguientes condiciones:

4.2.1. El monto máximo inicial para pagar y/o transferir será de S/ 50.00 (Cincuenta Soles), los cuales se habilitarán por única vez por un período de treinta días calendario de haberse registrado en YAPE.

4.2.2. En caso el Cliente de otro Banco requiera incrementar el límite, deberá responder cuatro (04) preguntas de seguridad que aparecerán en YAPE. De responderse correctamente las 4 preguntas, el monto máximo se incrementará a S/ 200.00 (Doscientos Soles) diarios o el que sea comunicado oportunamente al Cliente de otro Banco al momento de solicitar el incremento del límite. En caso las preguntas no sean respondidas de forma correcta en el primer intento, se procederá a bloquear el celular y número de DNI del Cliente de otro Banco por un plazo de veinticuatro (24) horas, luego del cual quedará habilitado nuevamente para hacer uso de YAPE. En caso las preguntas no sean respondidas de forma correcta en el segundo intento, se procederá a bloquear el celular y número de DNI del Cliente de otro Banco por un plazo de cuarenta y ocho (48) horas, luego del cual quedará habilitado nuevamente para hacer uso de la Aplicación. En caso las preguntas no sean respondidas en el tercer intento, el número de celular será bloqueado de forma definitiva y no podrá hacer uso de YAPE. Sin perjuicio de lo antes indicado, el tiempo de bloqueo podrá ser modificado por el BCP y será comunicado al Cliente de Otro Banco en el proceso de validación de identidad.

4.2.3. El Cliente de otro Banco reconoce que el banco emisor de su tarjeta de Débito Visa podrá bloquear las operaciones realizadas por YAPE o limitar los montos de transferencia realizados a través de esta Aplicación.

4.3. El monto máximo aplicable a los Usuarios podrá variar en el tiempo a decisión del BCP, y el mismo estará disponible de forma permanente en la página web www.viabcp.com o en YAPE.

5. Seguridad. El Usuario se obliga a mantener a buen resguardo y bajo su posesión física la Tarjeta de Débito Visa, así como a mantener a buen resguardo y bajo su posesión el Smartphone a través del cual tenga acceso a YAPE, así como en total reserva su clave de acceso al Smartphone. Toda operación realizada a través del Smartphone del Usuario con los medios proporcionados al Usuario por YAPE se presumirá hecha por el primero bajo su total responsabilidad. El Usuario se obliga a mantener en total reserva la Clave Personal, la misma que debe modificar directamente las veces que considere conveniente, especialmente cuando presuma que ésta pudiera haber trascendido a terceros. Salvo las excepciones expresamente establecidas por la legislación aplicable, el Usuario asume la responsabilidad total por las transacciones que se efectúen por el acceso otorgado por la Clave Personal.

6. Capacidad para contratar del Usuario. El acceso y uso de los Servicios están disponibles, únicamente, para todas aquellas personas naturales que cuenten con la capacidad para contratar y personas jurídicas que se encuentren debidamente representadas. En consecuencia, a través de la aceptación de los presentes Términos de Uso, el Usuario declara que se encuentra facultado para asumir las obligaciones, legalmente vinculantes, que se produzcan como consecuencia de la utilización de YAPE. El Usuario mantendrá indemne y libre de toda responsabilidad al BCP por usos incorrectos del Servicio y por el uso de una Tarjeta de Débito Visa que no se encuentra facultado a utilizar. El BCP se reserva la potestad de determinar, a su solo criterio, cuándo se produce la vulneración de los presentes Términos de Uso y podrá, en caso ello suceda, suspender o cancelar la Cuenta del Usuario.

7. Sobre la modificación de las condiciones del Servicio. Los presentes Términos de Uso se encuentran a disposición del Usuario en la aplicación para su conservación y posterior consulta. El Usuario declara conocer que estos Términos de Uso podrán ser eventualmente modificados, por lo que la versión que se encontrará disponible en la aplicación y/o en las páginas web del BCP y de la aplicación será la vigente al momento de su consulta. En caso que las condiciones del Servicio sean modificadas o suprimidas por el BCP, este cambio será comunicado al Usuario con una anticipación no menor de cuarenta y cinco (45) días calendario mediante mensajes en la aplicación, al domicilio, al correo electrónico, llamadas telefónicas grabadas o mensajes de texto (“ SMS”).

Cuando las modificaciones referidas en el párrafo precedente supongan, a criterio del BCP, beneficios adicionales a los ya adquiridos por el Usuario, y éstos no impliquen la pérdida o sustitución de las condiciones del Servicio, serán informadas a través de la misma aplicación YAPE y serán aplicadas sin previo aviso.

8. Firma electrónica en el uso de la Aplicación. La firma electrónica es cualquier símbolo basado en medios electrónicos utilizado o adoptado por una parte con la intención de vincularse o autenticar un documento, cumpliendo todas o algunas de las características de la firma manuscrita. Las firmas electrónicas puestas sobre un mensaje de datos o añadidas o asociadas lógicamente a los mismos, vinculan e identifican al firmante. El Usuario declara conocer y acepta que existen una variedad de firmas electrónicas con diversidad de garantías y de niveles de seguridad. Entre las firmas electrónicas se encuentran, sin que la lista sea limitativa, la Clave OTP, la Clave Digital (TOKEN), el Touch ID o cualquier otro sistema de validación de huella digital implementado en el teléfono inteligente (“ Biometría Digital”). En caso que el BCP habilite la opción de Biometría Digital en el Servicio, se aplicarán las siguientes condiciones:

8.1. El Usuario declara conocer que la Biometría Digital es un tipo de firma electrónica, que constituye una medida adicional a la Clave Personal y alternativa a la Clave OTP, generada a través de una tecnología disponible en ciertos Smartphones, que captura la huella dactilar mediante un sensor y permite la autenticación biométrica del firmante. La autenticación biométrica consiste en la comparación de un registro o muestra biométrica (huella dactilar) previamente registrada, contra una nueva captura biométrica durante el proceso de verificación de identidad.

8.2. El Usuario declara que ha sido informado por el BCP que YAPE podrá implementar la Biometría Digital para efectuar las operaciones definidas por el BCP para este Servicio y acepta expresamente la utilización de dicho medio para la utilización de la aplicación. En ese sentido, en caso se implemente la Biometría Digital como factor de autenticación para realizar operaciones a través de YAPE, el Usuario deberá configurarlo en la aplicación utilizando su Clave Personal. El Usuario podrá cambiar el factor de autenticación para realizar operaciones en cualquier momento a través de la configuración de la aplicación pudiendo elegir entre aquellos factores de autenticación que se encuentren disponibles.

8.3. El Usuario declara conocer que su Smartphone podrá almacenar las huellas digitales ya sea suyas o de terceras personas que el Usuario haya registrado en el mismo, y su uso dentro de la aplicación estará alineado con las condiciones de uso del sistema operativo del Smartphone. Por tanto, el Usuario declara conocer que, una vez aceptado el uso de la Biometría Digital como factor de autenticación, todas las huellas que haya registrado en su Smartphone serán válidas para confirmar operaciones mediante YAPE. El Usuario asume plena responsabilidad por las transacciones realizadas con la validación de dichas huellas digitales, dado que YAPE recibe la información que el teléfono inteligente le brinda para configurar la Biometría Digital como factor de autenticación de operaciones. Por ello, el Usuario reconoce y acepta que toda operación efectuada mediante la validación de identidad de la Biometría Digital a través del Smartphone, se reputa indubitablemente efectuada por el Usuario en la fecha en que ésta se realice.

8.4. Las condiciones para el uso de la Biometría Digital podrán ser modificadas por el BCP, las cuales serán comunicadas a través de la Aplicación. La continuación en la realización de operaciones mediante la Biometría Digital a través de la Aplicación significa su total aceptación de las nuevas condiciones.

8.5. El Usuario declara conocer que el uso de la Biometría Digital en YAPE está sujeto a los riesgos propios de las operaciones por Internet (tales como el phishing, malware, virus, entre otros), asumiendo dichos riesgos y responsabilidades derivadas del uso del mismo, salvo que se acredite de forma fehaciente que la vulneración de la seguridad se produjo en los sistemas informáticos del BCP y sea imputable a este


9. Limitación de responsabilidad e indemnidad . El BCP no asumirá responsabilidad alguna por cualquier hecho determinante de terceros, sea éste de índole técnico, físico o producto de un caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite, retrase, demore la ejecución o no permita el acceso y correcto funcionamiento de la aplicación. BCP no garantiza que la aplicación esté libre de errores, ni que funcione siempre sin interrupciones, retrasos o imperfecciones. BCP no asume responsabilidad de los posibles daños o perjuicios a través de Servicio brindado en YAPE que se puedan derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías o desconexiones en el funcionamiento operativo del sistema electrónico, así como también de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control del BCP. El BCP no asume responsabilidad por el posible retraso, falla en el rendimiento o la interrupción en la prestación de los Servicios que pueda resultar directa o indirectamente de cualquier causa o circunstancia más allá de su control razonable, incluyendo, pero sin limitarse a fallas en los equipos o las líneas de comunicación electrónica o mecánica, robo, errores del operador, clima severo, terremotos o desastres naturales, huelgas u otros problemas laborales, guerras, o restricciones gubernamentales.


10. Propiedad Intelectual. Todos los derechos de propiedad intelectual, marca registrada, nombre o logotipo, contenidos, diseños, de YAPE pertenecen al BCP o en su defecto, el BCP cuenta con todos los permisos, licencias y/o derechos de propiedad intelectual necesarios para la prestación de los Servicios a través de YAPE. Quedan expresamente prohibidas la reproducción, distribución, transformación, comunicación pública, puesta a disposición o cualquier modo de utilización, de la totalidad o parte de YAPE y los contenidos de propiedad del BCP, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización del BCP.

11. Política de Privacidad y Datos Personales El BCP informa al Usuario que, de acuerdo a la Ley N° 29733 - Ley de Protección de Datos Personales, su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2013-JUS y las demás disposiciones complementarias, el BCP está legalmente autorizado para dar tratamiento a los Datos Personales que el Usuario le entrega con la finalidad de hacer uso de los Servicios. Asimismo, el BCP informa al Usuario que para dar cumplimiento a las obligaciones y/o requerimientos que se generen en virtud de las normas vigentes en el ordenamiento jurídico peruano y/o en normas internacionales que le sean aplicables, incluyendo pero sin limitarse a las vinculadas al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y normas prudenciales, el BCP podrá dar tratamiento y eventualmente transferir sus Datos Personales a autoridades y terceros autorizados por ley. En virtud de lo señalado, el Usuario autoriza expresamente a BCP a incorporar, almacenar, dar tratamiento, procesar y transferir sus Datos Personales a sus subsidiarias, afiliadas y socios comerciales listados en la página web del BCP (las “Terceras Empresas”) conforme a los procedimientos que el BCP determine en el marco de sus operaciones habituales.

Asimismo, el Usuario autoriza al BCP a utilizar sus Datos Personales a efectos de: (i) ofrecerle, a través de cualquier medio escrito, verbal, electrónico y/o informático, cualquiera de los productos o servicios del activo que el BCP brinda, incluyendo pero sin estar limitado a créditos directos e indirectos, tarjetas de crédito y otras líneas de crédito, (ii) ofrecerle, a través de cualquier medio escrito, verbal, electrónico y/o informático, cualquiera de los productos o servicios del pasivo que el BCP brinda, incluyendo pero sin estar limitado a cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas CTS y depósitos a plazo; (iii) ofrecerle, a través de cualquier medio escrito, verbal, electrónico y/o informático, cualquier otro producto o servicio del BCP o de Terceras Empresas; y, (iv) transferirla a las Terceras Empresas a efectos de que cada una de ellas pueda ofrecerle sus productos o servicios, a través de cualquier medio escrito, verbal, electrónico y/o informático. El Usuario reconoce haber sido informado que sus Datos Personales podrán ser conservados, tratados y transferidos por el BCP a las Terceras Empresas hasta diez años después de que finalice su relación contractual con el BCP.

Adicionalmente a lo dispuesto en los párrafos anteriores, el Usuario nos otorga autorización para acceder y usar la información de sus cuentas, saldos, transferencias, teléfonos, pagos, así como obtener información de patrones de conducta y consumo de las diferentes aplicaciones del teléfono móvil, ello con la finalidad de realizar análisis comerciales y estadísticos, mejorar los servicios ofrecidos y/u ofrecer productos personalizados. Se excluye la información privada del Usuario tales como fotos, acceso a mensajes de correos, SMS y mensajería instantánea, videos, historial de llamadas y aplicaciones personales.

El Usuario puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, revocación y oposición, siempre que cumpla con los requisitos exigidos por las normas aplicables, dirigiéndose al BCP de forma presencial en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional en el horario establecido para la atención al público. Adicionalmente, los Clientes del BCP podrán ejercer sus derechos a través de Banca por Internet o vía Banca por Teléfono y los Clientes de Otro Banco a través del correo electrónico señalado en el numeral 13.

El Usuario autoriza al BCP a enviar, a través de mensajes de texto a su teléfono celular, llamadas telefónicas a su teléfono fijo o celular, mensajes de correo electrónico a su correo personal o comunicaciones enviadas a su domicilio, promociones e información relacionada a los servicios y productos que el BCP, sus subsidiarias o afiliadas ofrecen directa o indirectamente a través de las distintas asociaciones comerciales que el BCP pueda tener.

12. Ley Aplicable y Solución de Controversias. Los presentes Términos de Uso se rigen por las leyes peruanas, los cuales se constituyen como el acuerdo completo entre el Usuario y el BCP respecto al uso de YAPE y la prestación de los Servicios. En caso de cualquier controversia que pueda surgir en relación a la validez, aplicación o interpretación de los Términos de Uso, será resuelta entre las partes y de buena fe. Si las diferencias subsistieran, la controversia o disputa será resuelta en los tribunales del Cercado de Lima.

13. Reclamos, Consultas y Libro de Reclamaciones. El BCP, pone a disposición diferentes canales de comunicación para atender cualquier tipo de reclamo, consulta o asesoría que desee el Usuario antes, durante y después de utilizar la Aplicación. Sobre los canales de comunicación ofrecidos tenemos los siguientes:

  • Contacto: yape@bcp.com.pe
  • Banca por Teléfono: 311-9898
  • Agencias BCP a nivel nacional.
  • Chat en línea: www.facebook.com/YapeApp

El BCP podrá comunicarse con el Usuario a través de mensajes de texto al número consignado al momento de la afiliación a YAPE, así como por envío de correos al correo electrónico consignado al momento de la afiliación o por comunicación telefónica. Por su parte, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, conforme a la ley N° 29571, ofrece un Libro de Reclamaciones Virtual para que el Usuario pueda registrar sus reclamos formales respecto a los Servicios de YAPE.

14. Cesión de los Términos de Uso: Los Usuarios autorizan expresamente y otorgan su consentimiento para la cesión de las obligaciones del BCP derivadas de estos Términos de Uso en favor de cualquier tercero que quede obligado por estos Términos de Uso y/o que sea el nuevo responsable del banco de datos que contenga la información personal de los Usuarios.

En ese sentido, una vez realizada la cesión, el BCP no será responsable sobre cualquier hecho que ocurra a partir de la fecha de la cesión de los Términos de Uso, siendo el nuevo responsable quien asumirá todas y cada una de las obligaciones establecidas en los presentes Términos de Uso.